Así se toma el pulso...
Tómate unos minutos para respirar profundo, cierra tus ojos y concéntrate en los latidos de tu corazón… ¿Ya lo escuchaste? Está ahí para recordarte que estás vivo y que cuidarlo a diario no es un sacrificio, es un regalo para ti mismo.
El corazón pone en movimiento todo el cuerpo, se contrae cien mil veces por día durante tu periodo de vida. No importa que estés durmiendo, él siempre está trabajando duro para que disfrutes cada momento.
Así mismo, tiene una frecuencia cardíaca, o sea, las veces que el corazón se contrae por minuto; esta depende de la actividad que hagas, si estás corriendo un maratón, tu frecuencia cardíaca será rápida, pero si estás sentado leyendo un libro, tu frecuencia cardíaca será lenta.
Otro elemento importante, es el pulso, que es el latido que emiten las arterias cada vez que el corazón se contrae. Este nos permite saber la frecuencia cardíaca y saber si está en orden o es irregular. De esta forma se puede ubicar el ritmo del corazón.
Aquí te enseñaremos cómo tomar el pulso con sólo una herramienta: un reloj o un cronómetro, la idea es que debe contar con segundero. Y luego sigue estos pasos:
1. Siéntate y mantente tranquilo, no debes estar agitado por alguna actividad, pues eso puede influir en la toma del pulso.
2. Sobre una mesa, extiende cualquiera de tus brazos con la palma hacia arriba.
3. Con la otra mano, coloca tres dedos sobre tu muñeca, justo debajo de la base de tu dedo pulgar y haz una pequeña presión. Ahí ya debes sentirlo. Se realiza en esta zona, ya que es donde se tiene arterias cercanas a la piel.
4. Enseguida, cuenta los latidos que hay en 30 segundos y el resultado multiplicalo por dos, eso te dará la frecuencia cardíaca. El valor normal en un adulto es de 80 latidos por minuto, con un intérvalo de 60 a 100 por minuto.
5. Si la frecuencia cardíaca se encuentra fuera de los rangos normales, se dice que hay bradicardia cuando la cantidad de pulsaciones es menor al límite, y taquicardia cuando las pulsaciones son mayores a la de los límites superiores. Es importante mencionar que las variaciones que se pueden encontrar en la frecuencia cardíaca dependen de la edad, medicación, consumo de café, entre otras.
¿Por qué es importante tomar el pulso?
De esta forma se puede detectar anticipadamente algún trastorno en el ritmo cardíaco y prevenir cualquier efecto grave en la salud, como un evento vascular cerebral.
Y porque escuchar tu pulso, es una razón de corazón para dar gracias hoy.
PP-XAR-MX-1147-1
Pilar: Corazón contento Línea editorial: Fluyendo con las hábitos
Fuentes: https://cardiosalud.org/corazon-y-salud/aprende-a-tomarte-el-pulso/