Alt tag
Alt tag

¿Qué pasa si el corazón late muy rápido?


Es importante saber identificar las razones por las que el corazón late para cuidarlo


¿Recuerdas cómo latió tu corazón la primera vez que viste a tu hijo recién nacido, la primera vez que te enamoraste o todas esas veces en que la emoción te llena el cuerpo? Si bien hay cosas que definitivamente hacen que el corazón lata a mil por hora, es importante que saber identificar cuáles son buenas y cuáles no lo son, porque todos tenemos una razón en la vida que nos acelera el corazón y por la que es importante cuidarse.

 

Y seguramente te preguntas, ¿qué tiene que ver todo esto con la salud? Bueno, la respuesta es simple, cuando el corazón se acelera o cambia el ritmo de los latidos sin razón aparente, podría ser un problema mejor conocido como arritmia, en la que el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento (braquicardia) o simplemente tener un ritmo irregular.2,3

 

Estas arritmias son causadas por distintos factores, como cambios en el tejido del corazón, en su actividad o en las señales eléctricas que controlan sus latidos y pueden deberse a enfermedades, lesiones o defectos de nacimiento. Y pese a que muchas personas no presentan síntomas y no saben que lo tienen, algunos pueden sentir latidos irregulares, mareos o dificultad para respirar.2,3

 

¿Qué puede pasar si se presenta arritmia?

Alt tag

 

Los riesgos son variados, pero en el caso de la fibrilación auricular (la más común entre los tipos de arritmias) donde el corazón puede llegar a latir hasta 400 veces por minuto, se ha visto que tiene una estrecha relación con la formación de trombos, que al mismo tiempo, aumentan el riesgo de complicaciones como infartos y accidentes cardiovasculares.4,5

 

Por eso, para que puedas seguir amando a todos tus seres queridos con ese corazón tan grande que tienes, es necesario cuidarlo. Consulta a tu médico para cualquier duda que tengas. Mantener un buen estado de salud es lo más importante para seguir disfrutando de todas esas razones de corazón que impulsan a seguir adelante.2

Alt tag
REFERENCIAS:
1. Fundación Española del corazón.  Colesterol y riesgo cardiovascular. Disponible en: <https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo cardiovascular/colesterol.html>. Consultado en noviembre 2020.
2. Mayo Clinic. Nivel de colesterol alto. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800?p=1. Consultado en agosto 2020.
3. Raso GA, Ene G, Miranda C, Vidal R. Asociación entre enfermedad tromboembólica venosa y dislipidemia. Med Clin (Barc). 2013; 143(1):1-5.
4. Morelli VM, Lijfering WM, Bos MHA, et al. Lipid levels and risk of venous thrombosis: results from the MEGA-study. Eur J Epidemiol. 2017; 32(8):669-681.
5. CDC. Información básica sobre tromboembolismo venoso (coágulos de sangre). Disponible en: https://www.cdc.gov/NCBDDD/Spanish/dvt/facts.html. Consultado en agosto 2020.

PODRÍA INTERESARTE