ENDULZA EL CORAZÓN CON PRECAUCIÓN.

Endulza el corazón con precacución

Si te encantan los postres, los antojitos salados y fritos, ¡Disfrútalos con gusto! Pero con moderación. Recuerda que llevar una vida equilibrada requiere actividad física, una dieta balanceada y tener en cuenta la genética, es decir, los antecedentes de la familia en temas de salud, para poder tener control de ello en tu cuerpo.

 

La diabetes suele ser una enfermedad que cuando está en la familia, se hereda la posibilidad de tenerla en las siguientes generaciones, sobre todo el tipo 2. Revisemos rápidamente los tipos de diabetes para entender cómo impactan al cuerpo:

Tipo 1. Aquí sucede que el cuerpo no está produciendo insulina, hormona que ayuda a llevar el azúcar (glucosa) a las células para brindarles energía. Esto provoca que el páncreas se agote por tanto esfuerzo al tratar de producir insulina.


Tipo 2. Es la más común y lo que pasa en este tipo, es que hay defectos en la producción de la insulina, ya sea que se genera poca cantidad o que sea de mala calidad.


Gestacional. Se da durante el embarazo y se manifiesta como la intolerancia al azúcar (glucosa). Cuando esto pasa, suelen haber más complicaciones al momento del parto y pueden tener bebés más grandes al nacer. Incluso el bebé queda propenso a tener bajos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en sus primeros años de vida.

 

Así que, si la diabetes es tener demasiada azúcar (glucosa) en la sangre, y el corazón está involucrado en el correcto bombeo de ella, podemos deducir que las enfermedades cardiovasculares van muy de la mano con este padecimiento.

 

¿Qué enfermedades cardíacas y vasculares pueden presentarse?

 

Algunas de ellas son: Enfermedad coronaria, infarto de miocardio, evento vascular cerebral, debilitamiento del músculo cardíaco (miocardiopatía) e insuficiencia cardíaca.

 

Otra situación que se puede presentar con el tiempo, es que si no se tienen los cuidados necesarios, el recubrimiento de los vasos sanguíneos se engrose, se vuelvan rígidos y estrechos, derivando en que la sangre no fluya adecuadamente por todo el cuerpo. ¿Cómo se detecta que esto está ocurriendo? Cuando se sienten las piernas o pies entumecidos y un cansancio excesivo.


Si alguien tiene diabetes, no quiere decir que tendrá directamente una enfermedad relacionada con el corazón. En muchos de los casos se pueden tomar medidas para controlar la diabetes y adelantarse a cualquier afección cardíaca. 

 

Siempre hay una razón de corazón para salir adelante y prevenir enfermedades, ya sean los hijos, los viajes planeados o conocer a los nietos; todas son válidas para tomar ese impulso y cuidar nuestra salud. ¡Hazlo por ti, por todos, hazlo de corazón!

 

PP-XAR-MX-1146-1

Pilar: Escúchate  Línea editorial: ¿Me puede pasar a mí?

 

Fuentes: https://www.cardiosmart.org/topics/diabetes-and-your-heart

https://www.gob.mx/issste/articulos/74169

 

PODRÍA INTERESARTE