Más de una razón de corazón para cuidarse
Todos tenemos una razón de corazón que nos mueve, que nos motiva a ir por más, por ese extra y es justo esa razón la que nos impulsa para cuidarnos los unos a los otros, pero también de nuestra salud, ya que todos queremos estar presentes en los momentos más importantes de las personas que amamos. Y para eso debemos de conocer algunos padecimientos que es importante platicar con tu médico.
¿Sabes qué son los trombos?
Empecemos por decir que la trombosis se da cuando un coágulo de sangre se forma en el interior de las venas y/o arterias, e impide que la sangre circule normalmente por el cuerpo. Cuando esto pasa dentro de las venas, se conoce como tromboembolismo venoso y cuando se da en las arterias, se llama aterotrombosis.1
¿Por qué se forman los coágulos?
Aunque son muchas las causas, existen tres factores comunes que podrían hacer que esto ocurra:2
- Daño en los vasos sanguíneos: puede estar relacionado con la colocación de un catéter, un traumatismo o una cirugía.
- Mayor coagulabilidad de la sangre: pueden ser hereditarios o adquiridos.
- Estancamiento de la sangre: por falta de movilidad, el embarazo o una trombosis previa. Las personas que realizan largos viajes con movilidad limitada, podrían correr riesgo de padecerla.
Además de esto, existen factores determinantes para la formación de coágulos como:1
- La edad.
- Cirugías (principalmente operaciones ortopédicas y reemplazo total de rodilla).
- Cáncer.
- Herencia.
- Uso de estrógenos como anticoncepción o terapia de reemplazo hormonal.
- Obesidad.
- Tabaquismo.
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Hipertensión.
- Diabetes.
Son muchos los factores que podrían desencadenarla y convertirse en un problema de salud. No dejes que nada te impida seguir disfrutando de tus hijos, nietos y seres queridos, así como los momentos con ellos, por eso, es muy importante visitar periódicamente al médico. Mantenerse en control con ayuda del médico, podría dar la libertad de disfrutar todas esas pachangas familiares o con los amigos, ¿a poco no es una buena razón de corazón?